miércoles, 21 de febrero de 2018

Bernardino

1.TEMA
   La envidia y traición de otros niños contra Bernardino que es el más vulnerable .

2.ORGANIZACIÓN DE IDEAS 
    2.1 Distingue partes en el texto 
           Genero :Cuento
           Según los personajes o la temática:
           Suspense 
           Según el mundo representado:  Realista 
           Según el narrador :  testimonial (porque lo               cuenta unos de los niños del pueblo)
           Subgénero según el público lector:  juvenil 
     
    2.2 Dado que se trata de una narrativa :
  Situación inicial:  retrato de Bernardino
  Planteamiento del conflicto:  Los chicos de pueblo buscan la ocasión para hacer sufrir a Bernardino porque le tienen manía.
  Momentos climáticos :  -Cuando Bernardino les presenta a su perro Chu al que todos quieren y sienten envidia. 
-No encuentra a su perro y sus amigos le ofrecen ayuda y para buscarlo Bernardino traspasa los límites de  las tierras de su hogar .
-Buque y Gracianín tenían a Chu atado por las patas traseras y lo habían arrollado .
-Mariano le pide algo a cambio del perro aunque después lo rechazó.
   
 2.3Describe la relación de los personajes .
         Personajes principales : Bernardino(protagonista) , los hermanos y la banda (antagonistas) y el perro(Chu).
         Mundo representado: Un mundo caracterizado por ser común ya que podía dase en cualquier parte del mundo.
         Narrador: testigo en 3º persona cuando habla de los hechos y en 1º cuando habla de él .

3.RESUMEN 
  Bernardino era un niño mimado que vivía con sus dos hermanos mayores . Él para los demás niño 
  un ser extraño y distinto del cual abusan y lo hacen sufrir .Jamás salía sin la compañía de sus dos hermanos .Los niños del pueblo lo tenían atravesado. Chu era el perro de Bernardino y todos lo querían .Los niños le quitaron el perro y Bernardino empezó a buscarlo con la ayuda de dos amigos del pueblo que se ofrecen .Él para buscar a Chu traspasó hasta los límites de su hogar. Los niños tenían a el perro atado por la patas traseras y lo habían arrollado .Para devolverle el perro ello piden algo a cambio que después desprecia aunque después de darle la paliza Bernardino se siente humillado y se abraza a su perro que era su única fuente de afecto en su vida cotidiana.

 4.COMENTARIO CRÍTICO 
    ¿Qué quiere decir el autor o la autora ?
    -La autora pretende cambiar la tendencia de las personas a etiquetar a los demás .
    4.1 Contexto en que se ha escrito la obra
          Momento en la vida del autor o autora : Este cuento se escribió en 1856 en Madrid. Forma 
          parte de la generación del medio siglo. tuvo que crecer en España durante la franquicia. Su 
          literatura fue realista y criticada por la sociedad en la que les a tocado vivir . Fue propuestas varias veces para el premio Nobel pero al final consiguió el premio de Miguel Cervantes. Paso un tiempo fuera para escapar de la dictadura y allí conoció a los exiliados . Este cuento forma parte del cuento Los niños tontos . El calificativo tonto se refiere a los niños que sufren por ser marginados .
      
         Referencias a la sociedad de su tiempo:  Este cuento es un símbolo de la España de su tiempo. En su origen ella lo escribe para todos los públicos .La autora critica el franquismo y los de su dictadura .
   4.2  Intención que puede inducirse a la historia narrada 
          Emociones que pretende provocar : La autora pretende cambiara la tendencia de la gente a etiquetar a los demás .También demuestra estar en contra de cualquier violencia , humillación o abusos.
          Reflexiones : El cuento te hace reflexionar sobre el daño que le puedes hacer a otras persona  solo por gusto o para ser el mejor ...
   ¿Qué significa para ti?
      -Pienso que es un cuento muy relacionado con la vida real ya que son sucesos que pasan .
       Para mi  este cuento es  una forma de llamar la atención de las personas para que vean que de 
       ese modo pueden llegar a hacer mucho daño y si ven alguna situación asi la paren .
   4.3Toma la postura de la autora 
        Argumentos a favor o en contra : Estoy totalmente  en contra de las humillaciones , abusos, violencias ... hacia cualquier persona .
   4.4Propuesta 
        Alternativas que siguieres para resolver los conflictos vivido por el protagonista 
        Consultar con los padres el problema y que ellos intenten resoverlo de la mejor manera junto con él .

2 comentarios:

  1. Hola, Antonio.
    Tienes que leer el cuento y elaborar el comentario siguiendo el guion que os he dado: paso a paso.
    A. Comentario formal.
    1. Tema.
    2. Organización de las ideas.
    3. Resumen.
    B. Comentario crítico.

    ResponderEliminar